El informe Análisis Razonado de los estados financieros de la Corporación Nacional del Cobre de Chile al 30 de junio de 2024, da cuenta que la producción total de la principal empresa de cobre del mundo para este primer semestre fue de 628 mil toneladas métricas finas (incluye la proporción de propiedad de Codelco en El Abra (49%) y Anglo American Sur (20%), en comparación con las 684 mil toneladas (-8,1%) para el mismo periodo del año 2023.
Cuando analizamos la producción de todas las divisiones de Codelco (Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Ministro Hales, Salvador, Andina, Teniente), encontramos que para el primer semestre del año 2024, esta alcanzó las 580 mil toneladas métricas finas (ktmf), esto es, (-8,4%) en comparación con el primer semestre 2023 cuando las divisiones produjeron 633 ktmf.
El informe explica que esta reducción de 53 ktmf se relaciona en un 78,7% (43,6 ktmf) a aspectos operacionales y un 21,3% (9,3 ktmf) a un impacto de los Proyectos Estructurales.
Esta realidad convalida lo que a través de nuestros años de experiencia hemos destacado y llamado la atención insistentemente… los riesgos operativos son, al mismo tiempo, uno de los mayores riesgos y a la vez, uno de los más controlables y, paradójicamente, uno de los peor gestionados en muchas empresas intensivas de capital.
Cuando analizamos la producción de cada una de las divisiones de Codelco (Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Ministro Hales, Salvador, Andina, Teniente), el Informe detalla las principales desviaciones que explican cada uno de los resultados para este primer semestre del año 2024. De esta manera Codelco explica:
Luego de conocerse estos resultados, el presidente ejecutivo Rubén Alvarado en una declaración pública https://www.codelco.com/prensa/2024/codelco-genera-ebitda-de-us-2-896-millones-en-el-primer-semestre-de manifestó: “Queremos recuperar la capacidad de cumplir nuestras metas de forma oportuna y eficiente, y estos buenos resultados financieros nos alientan a mantener el esfuerzo. Hemos fortalecido nuestros planes de seguimiento intensivo de las operaciones y de los apoyos críticos para cumplir con nuestras metas de producción. Con estos planes en las operaciones estamos trabajando para que a partir de este segundo semestre la producción comience su ritmo de crecimiento de largo plazo, elevándose progresivamente hasta alcanzar el nivel de 1,7 millones de toneladas al 2030”.
Mientras esto acontece en el mayor proveedor mundial de cobre, las noticias sobre el mercado mundial de este mineral critico no deja de estar más activo que nunca, cada vez crecen los rumores de que este año, Codelco dejará de ser el principal productor mundial de cobre, siendo superado por BHP Group, seguido de cerca por Freeport-McMoRan. Todo indica que este sitial se recuperará cuando los proyectos estructurales de Codelco comiencen a dar sus resultados, fortaleciendo el crecimiento de la producción minera a largo plazo, de allí la importancia de los Proyectos Estructurales junto a la revisión exhaustiva de las verdaderas causas de los problemas operacionales que presentan cada una de las Divisiones.
Como en la anterior entrega, sólo resta esperar los resultados del tercer y cuarto trimestre del 2024, aún hay tiempo para comenzar a percibir vientos de cambio en la recuperación de la producción a niveles de años anteriores, eso es fundamental para el desarrollo de nuestro país.
Economista Ramón Gerardo Maldonado
Septiembre 2024